Año 1979- Barrio Villa Industrial de Concepción del Uruguay, La cantina de chiquito (Isidoro) siempre había fiesta.
#ElHumordelasVillas Nº de 1979
Camioneros de Villaguay (arriba) y vecinos de la Villa (abajo)
Año 1979- Barrio Villa Industrial de Concepción del Uruguay, La cantina de chiquito (Isidoro) siempre había fiesta.
#ElHumordelasVillas Nº de 1979
Camioneros de Villaguay (arriba) y vecinos de la Villa (abajo)
Febrero de 1976.
Héctor Lonardi se adjudicó la primera carrera del año.
La fórmula 5 entrerriana se traslada a Paysandú.
Abriendo la temperada se corrió en el autódromo Cams de aquella ciudad uruguaya.
El piloto de Larroque, Héctor “pirincho” Lonardi ganó clasificación, serie y final, la otra serie fue para Bopnelli y en la final el segundo puesto de Vacalluzo.
Destacada actuación del sanducero Adolfo Canoniero piloto de la N.º 28 de Peña Vicen logrando el tercer lugar en su serie.
No participó el campeón de la temporada anterior Alberto Scarazini dado que ese año participaba de la fórmula 2 nacional.
El #VateFantasma lo describió en #ElHumordelasVillas edición 1976.
En la primera visita que la fórmula entrerriana, realiza a la tierra hermana del otro lado del río,
dejó la señal de brío con que se mueve en la pista.
Llevó un león enfurecido aunque “pirincho” le digan, por eso cuando le pidan que repitan su actuación, donde esté la emoción seguro estará prendido.
Solo dejó las migas a los que estaban detrás; demostró lo que es capaz, el manejo es su virtud;
al llegar a Paysandú, seguro se sintió Artigas.
Está claro que todos aportaron lo suyo, Bonelli y Vacalluzo, Ravasi, Mogni, Gurnel
y otros de menos cartel, se brindaron a su modo.
Hace 20 años la amiga María E. Maxit desde Villa Eisa me hacía llegar a la radio estas palabras.
¿QUE HACEMOS CON LAS ILUSIONES?
Renovarlas, y no dejar que mueran por nada del mundo.
Como lo hacen muchos. O no.
Generalizar es un error que hace ver las cosas peor de lo que son. Las palabras “todos”, “la mayoría”, “siempre”, “nunca” y “jamás” suelen ser injustas, por que difícilmente se ajustan a la realidad.
El resultado seria un entrevero colosal de Quijotes y Sanchos Panzas.
¿Quién tiene razón? ¡Vaya a saber!
Tal vez el sensato equilibrio del término medio se logre por la existencia, precisamente, de dos extremos opuestos.
Para los Quijotes, el ensueño y la magia van de la mano y les molesta encontrarse en su camino a los empecinados en el “dos mas dos son cuatro”, a los que desconocen el encanto de que en esa formula aparezca, de pronto un cinco.
Para los Sanchos, con los pies en la tierra, nada es más importante que un plato de lentejas, y hablaran todo el día de ese plato de lentejas.
Ellos, no todos.
Y pensando a lo mejor en ese grupo en el que ni usted ni yo nos encontramos, fue que Andrés Eloy blanco escribió estos versos.
Tan solo la verdad en tu conducta,
Tan solo la verdad en tu cerebro,
Pero que al corazón le quede algo
De las dulces mentiras que te cuento:
Que ha de volver sobre el caballo flaco
El hondo caballero;
Que no hay casa sin agua y sin dinero,
Que el pez navega por lo azul del agua
¡Y el ave vuela por amor al viento!
lunaycamino@argentina.com
Don José Britos de distribuidora de fiambres El Hornerito y Carmelo Reinoso de Delorenzi Hermanos dan clase de billar en El boliche de Isidoro en Villa Industrial de Concepción del Uruguay.
Publicado en #ElHumordelasvillas Nº 11 de noviembre de 1979.
Recuerdo para bailarines de Concepción del Uruguay y zona rural. En la década de los 50 y parte de los 60 amenizaba (así se decía en los avisos) reuniones danzantes (otro dicho de la época) el Cuarteto El Amanecer de los Hermanos Scévola. En la foto pueden leerse los nombres de sus integrantes.
Algunas fotos que muestran algo de Villa Industrial en Concepción del Uruguay hace 50 años.
La vivienda de un vecino sobre calle Santa Teresita, un comercio sobre Ruta Nacional 14 y un casa abandonada entre 21 y 22 del oeste.
Muchos árboles y automviles estacionados.
En febrero de 1950 la revista El Gráfico dedicaba un comentario al nadador de nuestra ciudad Orlando Cossani.
Juan Carlos Villanueva, ciclista de Concepción del Uruguay, del libro Por los caminos del tiempo del deporte uruguayense de Orlando César Busiello.
El recuerdo de un almuerzo de la familia salesiana, allá por 1982, en el Colegio Don Bosco de Concepción del Uruguay, los amigos Cacho Vinzón y Moix junto al sonriente Padre Dante Travaglino.
Si alguién lo recuerda se agradece.
Erigido sobre el cerro La Viarapa, el Cristo Redentor constituye uno de los atractivos turísticos tradicionales de la provincia de Córdoba. Se trata de una obra escultórica de siete metros de altura emplazada en el año 1954, altura realizada por el escultor Luís Ramacciotti y centro del Vía Crucis, que aparece como punto final de un vía crucis serrano. La misma, por su tamaño, se aprecia desde todas las rutas de acceso a La Cumbre, pero nada resulta tan satisfactorio como ascender hasta ella descubriendo paisajes y sensaciones.
Desde lo alto, subiendo por un sendero bien marcado (600 metros de ascenso), se aprecia un bello panorama de La Cumbre y toda la zona oeste de las Sierras Chicas, hasta donde alcanza la vista. Este paseo turístico tiene entrada libre y gratuita, pudiendo visitarse todos los días del año.
Con el amigo Carlos Parravicini en febrero de 1971.
En 1975 la revista El Gráfico enviaba a Concepción del Uruguay, al periodista Gerardo Bathe y el fotográfo Frego para una nota con seis atletas de nuestra ciudad que se destacaban en el atletismo nacional y sudamericano, Hugo Meriano, Anibal Lanz, Cristina Madoz, Enrique Briozzo, Anibal Díaz, Norma Rogatky.
1987- Dist.La Rotonda y Bicicletería Negui
Recordamos en el repaso de amistades a los amigos que auspiciaban #ElHumordeLasVillas, Horacio Charreun para distribuidora La Rotonda, al amigo Ricotti, que nos visitaba en su nombre y la familia Sánchez de bicicletería Negui.Desde la revista #ElHumordelasVillas siempre propusimos reinos con respeto y destacar valores y virtudes que hacen la convivencia entre humanos.
En este caso el Editorial del Nº 7 de febrero de 1979 propono más optimismo y menos lamentos.
En 1940 los clubes Tomás de Rocamora y Estudiantil Fraternal en Concepción del Uruguay.
Del libro "Por los caminos del tiempo del deporte uruguayense" de Orlando César Busiello.
Club Regatas y su equipo de básquetbol en 1946.
Del libro "Por los caminos del tiempo del deporte uruguayense" de Orlando César Busiello.
En 1972 el Club Belgrano (actualmente Club San Martín) de Concepción del Uruguay organizaba los torneos nocturnos llamados de papi-fútbol en su cancha reducidad ubicada sobre calle San Martín.
Allá fuimos y jugamos con Villa Industrial.
En 1955 existía el Club Atlético Entre Ríos en el fútbol de Concepción del Uruguay, tal como se puede apreciar en la imagen, los nombres están impresos en la misma, lamentablemte no están claro los de abajo.
Puede leerse fragmentado algunos nombres, Baldunciel, Frutis, Manzur y tal vez alguien reconozca a otros.
Acompaña la tribuna de Atlético Uruguay en la vieja cancha ubicada sobre la 9 de julio a la entrada a la ciudad.
Fotos de diarios locales.Después de jugar seis años en Huracán de Arroyo Molino y convertir 20 goles, en 1971 tuvo un paso por Libertad de Colonia Lucas, jugando 11 partidos y convirtiendo un gol en la ex Liga Zonal de Caseros.
También pasó por la Liga de Concepción del Uruguay en Tiro Federal, Almagro y 25 de Mayo, marcó 16 goles en cuatro años.
Fue parte de una época de grandes jugadores de fútbol en la región y uno más de tantos que no tendrán un lugar destacado en la historia futbolera, pero colaboraron con esa historia.
Luis Conte por las dudas.
A finales de 1986 el #VateFantasma miraba una carrera desde una bicicleta.
Interesante gráfico para comparar con la actualidad publicado en #ElHumoerdelasVillas Nº 53 en diciembre de 1986.
En 1986 #ElHumordelasVillas ofrecía un almanaque a sus lectores 39 años listo para ser utilizado en 2026.
Andrés Longo, autor de la música de la Marcha de Emntre Ríos, nació en Paraná el 8 de septiembre de 1900 y murió el 12 de enero de 1974. Compuso 160 obras para piano, de carácter clásico y del folclore argentino, compartiendo el espacio autoral con Guillermo Saraví, José Arévalo, José Eduardo Seri, Carlos Álvarez y Claudio Martínez Paiva.
La Marcha de Entre Ríos es el canto oficial de la provincia argentina de Entre Ríos. Es entonada en todos los actos oficiales junto al Himno Nacional Argentino.[1]
Compuso la letra de Isidoro Rossi y la música de Andrés Longo ambos de Paraná, Entre Ríos.
Fue cantada por primera vez en 1935 cuando escolares entrerrianos subieron a una balsa rumbo a la Ciudad de Buenos Aires convocados por "La Cruz Celeste", y en 1962 el Consejo General de Educación determinó que era canción oficial de la escuela entrerriana debiendo ser entonada al finalizar los actos escolares.
En revista El Gráfico se publicaba la nota y la foto del acontecimiento, remarcando especialmente a Ricardo Núñez Saavedra, Museo Transporte Luján ‘ Bicicleta con la que el argentino Ricardo Nuñez Saavedra dio la vuelta al mundo, partiendo desde Buenos Aires en marzo de 1963 y regresando en octubre de 1966. Visitó 63 países de los 5 continentes. Tomo 8 barcos, 3 aviones y más de 15 ferry boat, Trajo un álbum con firmas de presidentes de repúblicas y monarcas de los países que visitó.Bicicleta con la que el argentino Ricardo Nuñez Saavedra viajó alrededor del mundo, partiendo de Buenos Aires en marzo de 1963 y regresando en octubre de 1966. Visitó 63 países en los 5 continentes. Tomó 8 barcos, 3 aviones y más de 15 transbordadores, Trajo un álbum con firmas de presidentes de repúblicas y monarcas de los países.
En la foto Martín Bustamante entrega el reconocimiento a Antonio Dalleves, además aparecen Sigura, Bonnin, Elola, Ricardo Nuñez, los directivos Humberto Varisco y Mario Mathieu.
En 1961 se unifican las dos Ligas de fútbol existentes.
Los jugadores de ambas Ligas quedaron libres y firmaron para el club que les interesaba. Se disputó un torneo con todos los equipos y al finalizar se dividieron en Primera A y Primera B.
El Campeón fue Gimnasai y Esgrima venciendo en dos partidos finales a Engranaje con quien había igualdado el primer puesto, el primero por cuatro a uno y el segundo, suspendido por lluvia, cuando se imponía dos a uno y no se reanudó.
Participó el Club Ramsar Juniors de Basavilbaso y un equipo de INTA (Instituo de tecnología agripecuaria) de nuestra ciudad.
Algunas imágenes, el Club Cerro, una nota de la fusión de las Liga y la cuarta división de Tiro Federal (club ya desaparecido, de la zona donde estaba en esa época el Tiro Federal Argentino, hoy funciona ahí el Colegio Belgrano.
Soy del barrio, pero hace años
Así pronosticaban las variables del clima
Dolor en articulaciones.
"Antes de que comience a llover, la humedad relativa del aire aumenta, baja la presión atmosférica y crece la presión intraarticular, lo que puede provocar dolor" en articulaciones. especialmente con el viento norte.
La segunda teoría se debe a la presión atmosférica, al aumentar la humedad del ambiente la presión atmosférica del entorno cae y la presión de la rodilla es mayor habiendo desgaste o inflamación. Este diferencial de presión genera dolor en nuestros tejidos.
Observación de los animales
En las ciudades es un poco más complejo, aunque también hay zonas en las que se manifiestan bandadas de pájaros o parques en los que el comportamiento de los animales más pequeños puede dar algunas pistas. En los pueblos rodeados de naturaleza, los abuelos suelen fijarse en:
Canto de los pájaros: según la tradición popular, el canto de los pájaros puede indicar cambios en el clima. Por ejemplo, se cree que si los pájaros cantan más fuerte y activamente de lo normal, puede ser un indicativo de buen tiempo.
Comportamiento de los animales: observar el comportamiento de los animales, como las hormigas o los pájaros, puede ofrecer pistas sobre las condiciones meteorológicas. Algunas personas creen que si las hormigas están más activas o si los pájaros vuelan más bajo, se acerca la lluvia.
Observación del cielo y las nubes
Viento del este, lluvia como peste
Helada sobre el barro, vuelve a llover
Amanecer con niebla, día con cielo despejado.
Anillo o corona alrededor de la luna...
Buena parte de las predicciones de los abuelos, especialmente de aquellos que se han dedicado a trabaja al aire libre como agricultores, están basadas en la observación.
Colores del cielo: un cielo rojo al amanecer o al atardecer podría indicar buen tiempo. Esto, en realidad, se basa en la idea de que el polvo y las partículas en el aire pueden dispersar la luz y producir colores más cálidos en ciertas condiciones atmosféricas estables.
Anillo alrededor de la luna: se dice que un anillo alrededor de la luna es un indicativo de lluvia inminente o viento, dependiendo de su diámetro. Esto puede deberse a la presencia de partículas en la atmósfera que preceden a un cambio en las condiciones climáticas.
Los métodos de nuestras abuelas para saber qué tiempo hará
3. Observación de plantas y árboles
Nuestros abuelos atesoran conocimientos vastísimos sobre las plantas y lo árboles autóctonos.
Cierre de las flores: algunas plantas cierran sus flores antes de la lluvia para proteger el polen. Observar este comportamiento podría ser un indicador de lluvia próxima.
Movimiento de las hojas: Si las hojas de los árboles se doblan o mueven más de lo habitual cuando ha de llover. La Aleluya (Oxalis acetosella), cuyas flores son blancas, elevan sus hojas en forma de trébol hacia arriba cuando se avecina una tormenta.
Cuando fuimos millonarios (al menos en un pael)
El Peso Ley 18 188 (Símbolo: $, ISO 4217: ARL) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1970-1983, popularmente conocida como peso ley. Cada peso ley equivalía a 100 pesos moneda nacional y a 2500 pesos moneda corriente.
Para que el público se fuese acostumbrado a la conversión, se dispuso que mientras se confeccionaran los nuevos billetes con el nuevo diseño, se continuaran emitiendo los valores existentes pero resellados con los nuevos valores. Así, los billetes de 100, 500, 1000, 5000 y 10 000 (m$n) fueron convertidos a 1, 5, 10, 50 y 100 Pesos Ley respectivamente.
El cambio fue decidido a causa de que las cantidades usuales de dinero que se manejaban no entraban en las máquinas de calcular de la época.
El peso ley, que entró en circulación como tal en 1970, sufrió una elevada inflación, sobre todo a partir de 1975, y en 1981.
En ese año se llegó a emitir un billete de $ 1 000 000.
En 1983 se reemplazó por una nueva unidad: el Peso Argentino que tenía una equivalencia de 10 000 pesos ley por 1 peso argentino.