Así pronosticaban las variables del clima
Dolor en articulaciones.
"Antes de que comience a llover, la humedad relativa del aire aumenta, baja la presión atmosférica y crece la presión intraarticular, lo que puede provocar dolor" en articulaciones. especialmente con el viento norte.
La segunda teoría se debe a la presión atmosférica, al aumentar la humedad del ambiente la presión atmosférica del entorno cae y la presión de la rodilla es mayor habiendo desgaste o inflamación. Este diferencial de presión genera dolor en nuestros tejidos.
Observación de los animales
En las ciudades es un poco más complejo, aunque también hay zonas en las que se manifiestan bandadas de pájaros o parques en los que el comportamiento de los animales más pequeños puede dar algunas pistas. En los pueblos rodeados de naturaleza, los abuelos suelen fijarse en:
Canto de los pájaros: según la tradición popular, el canto de los pájaros puede indicar cambios en el clima. Por ejemplo, se cree que si los pájaros cantan más fuerte y activamente de lo normal, puede ser un indicativo de buen tiempo.
Comportamiento de los animales: observar el comportamiento de los animales, como las hormigas o los pájaros, puede ofrecer pistas sobre las condiciones meteorológicas. Algunas personas creen que si las hormigas están más activas o si los pájaros vuelan más bajo, se acerca la lluvia.
Observación del cielo y las nubes
Viento del este, lluvia como peste
Helada sobre el barro, vuelve a llover
Amanecer con niebla, día con cielo despejado.
Anillo o corona alrededor de la luna...
Buena parte de las predicciones de los abuelos, especialmente de aquellos que se han dedicado a trabaja al aire libre como agricultores, están basadas en la observación.
Colores del cielo: un cielo rojo al amanecer o al atardecer podría indicar buen tiempo. Esto, en realidad, se basa en la idea de que el polvo y las partículas en el aire pueden dispersar la luz y producir colores más cálidos en ciertas condiciones atmosféricas estables.
Anillo alrededor de la luna: se dice que un anillo alrededor de la luna es un indicativo de lluvia inminente o viento, dependiendo de su diámetro. Esto puede deberse a la presencia de partículas en la atmósfera que preceden a un cambio en las condiciones climáticas.
Los métodos de nuestras abuelas para saber qué tiempo hará
3. Observación de plantas y árboles
Nuestros abuelos atesoran conocimientos vastísimos sobre las plantas y lo árboles autóctonos.
Cierre de las flores: algunas plantas cierran sus flores antes de la lluvia para proteger el polen. Observar este comportamiento podría ser un indicador de lluvia próxima.
Movimiento de las hojas: Si las hojas de los árboles se doblan o mueven más de lo habitual cuando ha de llover. La Aleluya (Oxalis acetosella), cuyas flores son blancas, elevan sus hojas en forma de trébol hacia arriba cuando se avecina una tormenta.


No hay comentarios:
Publicar un comentario