identidad

“Recordar el pasado para saber de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos"/////////////////Si visitas este sitio encontraras recuerdos no ordenados tomados de los archivos privados de El Vate Fantasma

sábado, 7 de noviembre de 2009

Paco y pegamento en menores de bajos recursos


Para no perder la memoria

publicado el 17 de septiembre de 2007

Paco y pegamento en menores de bajos recursos

Se potencia uso de Paco y pegamento en menores de bajos recursos

Así lo advierten especialistas, quienes revelan que el consumo crece en chicos de 8 a 17 años. “Al aspirar las emanaciones hay mucho daño pulmonar. Y si llega a ingresar al pulmón el pegamento en su estado líquido, directamente lo perfora", dijo Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.
Los casos fatales de inhalación de pegamento, que causaron esta semana dos decesos en Rosario, encendieron nuevamente la alarma sobre los daños que provoca en los menores de edad el consumo de las denominadas "drogas de los pobres", como el cemento de contacto y el más novedoso "Paco".

Asimismo, los especialistas en el tema alertan que las víctimas de este tipo de sustancias son casi completamente menores de edad, que pueden llegar a iniciarse en el consumo desde los 8 años y continuar con esta práctica hasta los 17, si es que sobreviven.
"No es que el Paco haya desplazado al pegamento, sino que más bien que ambos se potenciaron e inducen a un mayor consumo", aseveró Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández de la Capital Federal.

Los especialistas en el tema indicaron a la agencia Noticias Argentinas que, la situación entre los "consumidores" de pegamento se agrava debido a que, en la mayor parte de los casos, son chicos de muy bajos recursos que no concurren a los hospitales a atenderse cuando comienzan los síntomas de mayor gravedad.
Además, revelaron que los jóvenes ni siquiera "registran" al pegamento como una droga y que cuando los médicos les preguntan si son adictos a alguna sustancia mencionan la marihuana, la cocaína e incluso el "Paco", pero nunca el pegamento.
El tema volvió a ser centro de atención en los últimos días, luego de que dos menores de 14 y 15 murieran en Rosario por la intoxicación que sufrieron al inhalar cemento de contacto.
Uno de los chicos fue encontrado en la calle inconsciente y murió poco después en un hospital, mientras que el otro cayó desde una terraza vecina a su casa tras aspirar el pegamento.
El especialista Damín explicó que el pegamento es consumidor porque, "con su bajo costo económico y lo fácil que es conseguirlo, provoca un estado de embriaguez similar al del alcohol, pero con mayor euforia".
"Además, el pegamento tiene un efecto muy rápido porque entra enseguida en la sangre. Inmediatamente, se produce una dilatación de las arterias del cerebro y una depresión de la estimulación", explicó Damín.

Asimismo, el especialista explicó cuáles son los daños que provoca el pegamento en el organismo de quien lo aspira: "por un lado, existe una afectación directa del sistema nervioso central, que deriva en un deterioro neurológico y cognitivo muy marcado".
"Al aspirar las emanaciones hay mucho daño pulmonar. Y si llega a ingresar al pulmón el pegamento en su estado líquido, directamente lo perfora", explicó el médico.
Pero la mayor parte de las muertes que causa la inhalación de pegamento son causadas por "la afectación cardíaca que causa, la arritmia, que puede derivar en un paro cardíaco", añadió Damín.

Fuente: www.26noticias.com.ar

No hay comentarios:

Caminatas y Conversas en facebook

NOTICIAS DE HOY

LA HETEROSEXUALIDAD COMO REQUISITO PARA EL MATRIMONIO NO ES DISCRIMINACIÓN (Conferencia Episcopal Argentina)

Imágenes