identidad

“Recordar el pasado para saber de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos"/////////////////Si visitas este sitio encontraras recuerdos no ordenados tomados de los archivos privados de El Vate Fantasma

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cardenal Bergoglio: alertó sobre el riesgo de quedar “huérfanos de patria”


Buenos Aires, 21 Set. 09 (AICA)
El Card. Bergoglio en la Jornada de Pastoral Social

El Card. Bergoglio en la Jornada de Pastoral Social
“País de desencuentro, no sé. Cultura del encuentro, urge, a través del instrumento del diálogo, porque es muy triste ser huérfanos de patria, no la perdamos, no la malversemos, no la tiremos a la marchanta.
No desperdiciemos la herencia recibida, no la enterremos, hagámosla crecer, esa es la patria. Y si se pierde estaremos muy tristes y tarde nos daremos cuenta.

Sigan trabajando en esto”, dijo el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, al cerrar la XII Jornadas de Pastoral Social en el colegio San Cayetano, del barrio porteño de Liniers.

Tras considerar que “urge construir e instalar la cultura del encuentro” en el país, llamó a “recuperar la alteridad y liberarnos de los autismos que clausuran la memoria histórica, que clausuran el compromiso comunitario del presente y que clausuran la capacidad de utopías hacia el futuro”.

“Esos autismos nos aprisionan y nos llevan a los desencuentros”, alertó ante medio millar de dirigentes políticos, sociales y religiosos.

El cardenal Bergoglio estimó que “el diálogo es el instrumento privilegiado para romper todo aquello que nos abroquela, para romper las ideologías clausuradas, y abrir horizontes atrás de la pequeña transcendencia que supone escuchar al otro y que el otro me escuche”.

Tras leer la poesía “Se nos murió la patria”, escrita por un autor norteño hace más de 30 años, el purpurado porteño reiteró que “sin diálogo vamos a terminar diciendo: ‘Se nos murió la patria’, y es muy triste ser huérfanos de patria, luego nos vamos a dar cuenta, y será tarde”.

“Si un país sufre una guerra, es capaz de rehacerse; si una nación pasa por crisis institucionales, es capaz de reconstruirse, pero si se pierde la patria, es muy difícil recuperarla”, reflexionó ante medio millar de dirigentes políticos y sociales de diversa extracción partidaria.

Por último, el cardenal Bergoglio consideró, en medio de un cerrado aplauso, que “no se nos pide ser tanto paisistas, ni nacionalistas, sino patriotas”.

Las jornadas organizadas por el Departamento de Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires, a cargo del sacerdote Carlos Accaputto, sirvieron para presentar el documento episcopal “Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad”, de noviembre pasado, y escuchar a dirigentes políticos, sociales y religiosos en paneles sobre las metas que se trazó la Iglesia para esa celebración.+

No hay comentarios:

Caminatas y Conversas en facebook

NOTICIAS DE HOY

LA HETEROSEXUALIDAD COMO REQUISITO PARA EL MATRIMONIO NO ES DISCRIMINACIÓN (Conferencia Episcopal Argentina)

Imágenes