identidad
jueves, 23 de julio de 2009
ECOLOGÍA: Sociedad y sujeto
Entiendo que, ningún diseño de transformación de la situación, objetivo de desarrollo o mejora de la calidad de vida, puede prescindir de la relación Naturaleza-Hombre-Medio ambiente.
Cuando mencionamos la palabra Sujeto, excluyendo cualquier relación de genero, nos referimos al Hombre como ente creador inserto en una horizontalidad-sistema económico y las concepciones filosóficas, sociales, políticas, éticas y morales que lo sostienen y, que por lo tanto lo hacen inepto para respetar esa relación que la articula y la afianza para estructurar su poder y continuidad en tres factores destructivos: A) la explotación y alineación del hombre; B) la degradación y destrucción del ambiente y los recursos naturales; C) el desinterés ante las futuras generaciones.
No acepto la perspectiva Ecológica como se la valora en los países industrialistas; una Ecología así entendida no cuestiona el propio modelo de sociedad ni los moldes de desarrollo y consumo que son los principales causantes de la actual crisis ecológica planetaria, especialmente de las enfermedades y muerte de los pobres.
Al respecto, el –por algunos- recordado economista brasileño Josue de Castro escribió en determinada oportunidad, que “...el hambre, es aun hoy, el mayor problema ambiental y la injusticia social, generadora de violencia y miseria, es el mas grave de los problemas ecológicos.
De nada sirve decirles a las poblaciones marginales que los alimentos deben estar libres de productos tóxicos, si ellos no tienen que comer.
Los accidentes industriales y energéticos, los basureros nucleares, el efecto invernadero, el envenenamiento de las capas de agua, ríos y arroyos, la destrucción de los bosques, la desertificación, las inundaciones, el riesgo termonuclear no son errores de este orden social, son sus secuelas mas evidentes.
“El mundo es así, por eso hay que cambiarlo” .B.Brecht. 1898-1956.
Carmelo Lazaroni
carlolazar@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario