identidad
viernes, 10 de julio de 2009
¿Ha cambiado el ser nacional en 193 años?
Sin duda, me dirán, todo cambia, no podemos estar igual que entonces, pero vuelvo a preguntar ¿el ser, su adentro mas profundo, enlazado con la vocación y la misión, aquello que lo identifica, que lo hace parte de un todo, puede cambiar?
Si uno imagina la época de la Declaración de la Independencia, los esfuerzos e inconvenientes que tuvieron que realizar los Congresales para llegar a Tucumán y aunque alguien escarbe en supuestas apetencias personales, que los llevo a irse tan lejos del centralismo de Buenos Aires, buscando agrandar un país acotado, hecho a medida de los grandes intereses de afuera..
Seguramente habrán dejado alguna tarea, el descanso del fin de semana largo, viajando días y días por caminos desconocidos y hasta sin ellos, sin teléfono móvil, con alguna helada de julio y talvez más de una llovizna.
Yo creo que era ese “ser” nacional que los movilizaba, el ideario de independencia y libertad, hoy ahogado por múltiples ofertas de ser libres, que nos hacen cada vez mas esclavos.
“Mas Dios ha de permitir que esto llegue a mejorar,
Pero se ha de recordar, para hacer bien el trabajo,
Que el fuego pa calentar, debe ir siempre por abajo.
Pero ponga su esperanza en el Dios que lo formó,
Y aquí me despido yo que he relatado a mi modo
Males que conocen todos, pero que naides contó
(Martín Fierro)
foto gentileza de errece.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario